En Caracoles de Sayago VDB hemos optado por el montaje, en todo aquello que ha sido posible, de nuestras porpias instalaciones. Este hecho nos ha llevado a trabajar duro durante varios meses para dejar todo perfecto para que nuestros caracoles tubieran un buen lugar donde desarrollarse.
Dichas instalaciones consisten en lo siguiente:
GRANJA DE ENGORDE
- Umbráculo de techo plano, de algo más de 3.000 m2, dividido en dos parques. Este umbráculo está cubierto por una malla antigranizo, y rodeado de un perfil anti fuga, para evitar que los caracoles se escapen.
- Dentro de cada parque, la superficie está dividida en pasillos de trébol y pasillos de malla antihierba. A lo largo de los pasillos de trébol están colocados los refugios, donde los caracoles se refugiarán durante el día.
- Sistema de riego por goteo, a lo largo de los pasillos de trébol, que mantendrá el trébol fresco, y que proporcionará la humedad necesaria para que los caracoles, aletargados durante el día, salgan a comer durante la noche.
- Para suministrar el agua a los parques empleamos un sistema de bombeo solar, que extrae el agua de un sondeo y que recoge el agua durante el día en un depósito elevado, y durante la noche, mediante la acción de la gravedad, repartimos el agua a través del sistema de goteo.
ALMACÉN Y ZONA DE PURGADO
- Es un local, en el que colocaremos los caracoles que traemos de la granja en una mesa de purgado, y ayudados con ventiladores procederemos a dicha purga.
- Este local cuenta con una cámara frigorífica de aproximadamente 23 m3 para el almacenaje del caracol ya purgado, en un estado de hibernación, simulando las temperaturas invernales.
- Aquí se encuentra también la mesa de envasado, báscula etc, para preparar los envases de venta.